Ayudemos a investigar el cáncer de piel. Aplicación de ciencia ciudadana para el análisis de imágenes.

By Chilecientifico

Campaign Complete. This project has ended on April 30, 2016. No more contributions can be made.

  • $585.00

    Pledged of $2,020.00 Goal

  • 10

    Backers

  • 0

    Hours to Go

Campaign Expired

All pledges will be collected automatically until April 30, 2016.

¿Te gustaría ayudar a científicos chilenos a investigar el cáncer de piel? De eso se trata nuestro proyecto. Colabora con nosotros para desarrollar una aplicación que analice imágenes obtenidas en el laboratorio y que permita a cualquier persona detectar manchas tumorales y medir su diámetro. Con la ayuda de todos, podremos dar valiosa información a los científicos sobre las imágenes que cada uno analice, y así participar en la lucha contra el cáncer.

Una aplicación para analizar imágenes

¿De qué se trata la investigación con la que vamos a colaborar? 

Esta investigación, realizado por científicos de la Fundación Ciencia & Vida y Universidad Andrés Bello, se propone evaluar una nueva terapia génica en un modelo de metástasis pulmonar. Esta terapia ahora se encuentra en estudio de Fase Clínica aprobado por la FDA, y podría abrir nuevas esperanzas para luchar contra el cáncer. En asociación con la Fundación Chilecientífico, la idea es abrir dicha investigación en un proyecto de ciencia ciudadana.

¿Cómo podría ayudar la gente? 

Los investigadores utilizan imágenes como la que ves más abajo, para analizar el avance de los tumores. Nuestra idea es hacer una aplicación en que la gente pueda mirar estas imágenes y determinar la presencia y diámetro de nódulos metastásicos. Es decir, con esta aplicación le dirás a los científicos cuántas células tumorales ves en la imagen y de qué tamaño son. Con esta ayuda, les permitirás ahorrar valioso tiempo y mejorar el proceso de investigación.

IMG_3633

¿Por qué los investigadores quieren ayuda ciudadana para este proyecto? 

La motivación es que las personas puedan acercarse en forma visual a lo que ocurre en un individuo cuando tiene metástasis, qué sucede durante el proceso y cómo estas células son capaces de avanzar y colonizar un territorio celular sano.

Con esta colaboración quieren que las personas sean capaces de sensibilizarse para que tomen medidas en sus vidas para vivirlas sanamente y evitar factores de riesgos clarísimos como solárium y exceso de bronceados bajo el sol. Sería genial que cada una de estas personas conversen y distribuyan este conocimiento para que sea finalmente de TODOS.

¿Hay algún tipo de retribución? 

Los científicos de este proyecto quieren premiar al colaborador que más imágenes analice, invitándolo a los laboratorios de la Fundación Ciencia & Vida para interiorizarse en primera persona de su trabajo y otros interesantes proyectos de Biomedicina que se están desarrollando en la Fundación Ciencia & Vida.

IMG_3846

Más información sobre el cáncer de piel:

El cáncer de piel es una enfermedad común en el mundo y su alta incidencia ha generado alarma global. En general los subtipos de cáncer de piel son de carácter benigno a excepción del melanoma, descrito como un tipo de cáncer de piel maligno y muy agresivo. Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados los que generalmente son del tipo cutáneo, aunque también se desarrolla en ojo y mucosas. Los melanomas pueden ser diagnosticados en estadíos tempranos y tratados mediante una cirugía menor, ya que el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica completa del tumor primario, incluyendo la extracción de parte del tejido sano que rodea al tumor (bordes de seguridad), antes de que alcance un grosor mayor a 1 mm.

Su detección en estadíos tardíos lleva a un pronóstico desfavorable para el paciente y su sobrevida es de 6 meses a 5 años como máximo a consecuencia de una metástasis rápida.

El desarrollo de un melanoma depende de múltiples factores, tanto genéticos como ambientales; entre los genéticos se incluye la predisposición familiar a cánceres de diferentes tipos y el número de lunares por cm3 de piel, de modo que a mayor cantidad de lunares mayor es el riesgo de generar melanoma. Entre los factores ambientales, uno de los más relevantes en la actualidad, es la exposición a la radiación ultravioleta (Gray-Schopfer et al., 2007),  proveniente de la luz del sol y los solarium.

Cada año se diagnostican cerca de 160.000 casos de melanoma en el mundo, dándose con mayor frecuencia en hombres de raza blanca que habitan en regiones soleadas. De acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud (The Global Burden of Disease: 2004 update (2008)), la mayor tasa de mortalidad asociada al cáncer de piel corresponde al melanoma maligno con un 75 %. En Chile la tasa de mortalidad a causa del melanoma tiene una incidencia mayor en hombres que en mujeres, y cada vez se perfila una mayor incidencia de esta enfermedad en nuestro país. Si se hace un cálculo desde el año 1998 al 2008 el aumento es del 54 % de muertes por causa de cáncer de piel y melanoma, proyectando al año 2018 un aumento del 105 % debido al aumento de las radiaciones ultravioleta actúales (MINSAL).

 

Leave a Reply

Captcha *

This Campaign has ended. No more pledges can be made.

  • 0 Backers

    Menciones y agradecimientos en redes sociales

  • 2 Backers

    Menciones y agradecimientos en redes sociales, tendrás comunicación directa con el científico para tus preguntas.

  • 3 Backers

    Menciones y agradecimientos en redes sociales, tendrás comunicación directa con el científico para tus preguntas y estarás al tanto de los progresos en la investigación.

  • 3 Backers

    Menciones y agradecimientos en redes sociales, tendrás comunicación directa con el científico para tus preguntas, estarás al tanto de los progresos en la investigación y tendrás tu nombre en la aplicación.

  • 2 Backers

    Visita nuestro laboratorio y se un científico como nosotros para combatir el cáncer.